En un mundo tan competitivo como el nuestro, con miles de empresas que fabrican lo mismo en todo el mundo, y tal diversidad de canales de venta, el packaging es una herramienta fundamental para diferenciarse de la competencia mediante un diseño atractivo y un mensaje claro y directo dirigido a nuestro nicho de mercado.
Para triunfar con el packaging y hacerse un hueco en los lineales de tiendas y supermercados o de los sitios de venta online, el mundo del empaquetado está marcando unas claras tendencias que hay que seguir si quieres que tu producto triunfe en este momento.
La importancia de los envases pequeños
Las unidades familiares se han reducido. Frente a las familias numerosas de los años 60, 70 y en menor medida, los 80, este comienzo del siglo XXI llega marcado por hogares unipersonales, y por hogares en los que viven dos o tres personas a lo sumo. Hogares que necesitan envases más pequeños adaptados a sus necesidades.
Envases fáciles de manipular, y de abrir
No hay nada más detestable que un abrefacil que luego no lo es. Por eso, el diseño del packaging debe garantizar su completo sellado, y a la vez,que sea fácil de transportar, manipular, y por supuesto, de abrir. Así, el packaging debe ser bonito, pero también funcional.
Packaging transparente
Evidentemente, esto dependerá del tipo de producto que queramos envasar, pero los consumidores reclaman cada vez más envases transparantes que dejen ver el producto que guardan en su interior, para comprobar su calidad y si realmente responde a sus expectativas.
Packagings para millennials
Las generaciones más jóvenes están cambiando por completo el mercado. Se relacionan de otra manera, han abandonado Facebook por otras redes sociales,y por supuesto, consumen de forma distinta a la forma en que consumían sus padres o incluso sus hermanos mayores. Como ejemplo, un gran porcentaje de ellos apuestan por adquiririr productos con empaquetados que respetan el medio ambiente.
Packaging sostenible
La sostenibilidad es un concepto que ha calado hondo en amplias capas sociales, más allá los millennials. Por ello, la tendencia es que la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son cada vez más importantes en el mundo del packaging, utilizando materiales reciclados o que tienen impacto en el medio.
Un packaging que sea algo más que un envase
Cada vez buscamos la reutilización, el doble uso… Por eso, los packagigns que tengan un doble uso y que el consumidor pueda utilizar más allá de su utilidad como envoltorio van a tener cada vez mayor protagonismo en el mercado.
Un packaging vanguardista
El consumidor busca de forma constante la novedad, y por ello, las marcas tienen que estar siempre investigando e innovando para poder sorprender. El líder cambia, y los demás, le siguen.