Tras el packaging se esconde una apasionante industria en la que áreas como la ciencia de los materiales y la innovación se dan la mano. No solo en cuanto a técnicas y diseños, sino también en procedimientos y operaciones. La automatización de la mano de la robótica vive una época dorada, pero es solo el principio de esta emocionante nueva revolución del packaging y la tecnología 4.0 gracias a iniciativas como los picking robots.
¿Qué son los picking robots y para qué sirven?
Si nos limitamos a traducir el término, los picking robots son robots encargados de «coger» o «recoger» cosas, un concepto vago que puede llevar subestimarlo. Así, los picking robots sirven para mejorar notablemente la logística del picking, separando mercancías ubicadas en un lugar y trasladándolas a otro. Hasta aquí, nada que no exista ya en forma de sistemas de robotización ejecutando operaciones automáticas.
No obstante, los picking robots son capaces de superar con éxito retos como la manipulación de objetos que superen ciertas dimensiones o peso, lugares de difícil acceso, objetos frágiles o mercancías muy diferentes unas de otras.
Es aquí donde los picking robots marcan la diferencia frente a otras soluciones automatizadas, marcando un plus de efectividad frente a maquinaria y de velocidad, en el caso de operadores humanos, pudiendo trabajar de forma ininterrumpida y, en consecuencia, ofreciendo un mejor servicio a los clientes. Los picking robots son solventes en estos escenarios especializados, constituyendo una alternativa a los trabajadores en operaciones complejas, monónotonas y estresantes, suponiendo a la larga un ahorro de costes y una ejecución con mayor seguridad.