Cartón, vidrio, papel, madera, tela, corcho…el packaging puede fabricarse con muchos materiales, pero el plástico probablemente sea el más popular. Y es que el derivado del petróleo ofrece un sin fin de alternativas que se ajustan a las necesidades de productores, clientes y del propio producto en sí. Entre ellos hay dos que han logrado por méritos propios que los recordemos por su nombre, hablamos del PET o polietileno y el PVC o cloruro de polivinilo. ¿Sabes distinguirlos? ¿PET o PVC? ¿cuando usar cada uno?
Como empresa de packaging, cuando desarrollamos un envase de plástico, solemos acabar planteándonos esa decisión. El cliente quiere el material que más ventajas le proporcione, pero cada producto – y cada packaging – es un mundo.
Plástico PET
El PET es uno de los plásticos más usados para el termoformado. Este material se moldea dentro de la forma deseada y después se enfría para que aumente su resistencia. Entre sus usos más típicos: recipientes de comida, botellas, fibras sintéticas, electrónica… El PET es el plástico más común para el diseño de packaging de termoformado por su gran fortaleza, lo que permite resistirlo prácticamente todo.
Plástico PVC
El PVC es un plastico rígido diseñado para soportar impactos y temperaturas extremas que se crea mediante polimerización . Se usa para fabricar cables, emular el cuero, tuberías, materiales para hacer techos y suelos, construcción…
PET o PVC, ¿cuando usar cada uno?
En general, se usa más el PET que el PVC por las ventajas que este presenta sobre el cloruro de polivinilo. Entre ellas, cabe destacar:
- Más versatilidad: A pesar de su ligereza, es muy resistente y admite cualquier configuración de diseño.
- Más seguridad a la hora de almacenar alimentos para el consumo humano
- Más dureza. Aunque el PVC tiene cierta durabilidad, su exposición a los rayos ultravioleta lo degrada, por lo que se desaconseja para guardar alimentos.
¿Tienes más dudas al respecto? ¿No sabes qué material utilizar para diseñar y fabricar tu packaging? No te preocupes, en Stylepack te asesoramos ¡Ponte en contacto con nosotros!
3 comentarios
[…] De hecho, se dice que en el interior de una botella de refresco carbonatada hay más presión que en la rueda de un vehículo. Así que aunque la irregularidad sea santo y seña de la nueva botella de PET, se han estudiado sus formas al milímetro para que sea estable y además recuerde a la acción de exprimir una naranja.Por supuesto, tenía que ser de PET, el material que está arrasando en el sector. Y es que, mires donde mires, las botellas de PET van confirmando su peso en el sector del packaging alimentario por sus grandes ventajas respecto…. […]
Buenas tardes, quisiera saber si puedo usar el pvc para envasar productos farmacéuticos del ramo naturista, y si es posible saber como solicitar el pvc de acuerdo a alguna clave, gracias y saludos.
Hola, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comercial@stylepack.es