Este año nuevo ha llegado con novedades que afectan a todas los sectores que trabajan con el plástico entre las que se incluyen las industrias del packaging y el embalaje, se trata del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizable, con entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
Este impuesto llega de la mano de la Ley de residuos y suelos contaminados para una Economía Circular (Ley 7/2022) y se trata de una medida fiscal que busca incentivar la economía circular junto con el impuesto de depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.
El objetivo de ambos instrumentos económicos es reducir la generación de residuos fomentando el reciclado frente a otras opciones de gestión menos sostenibles, de modo que se impulse la circularidad del plástico.
¿Cómo afectará a la industria del packaging? Dependerá de los procesos productivos y líneas estratégicas de cada empresa. En Stylepack llevamos años apostando por la sostenibilidad, de modo que en nuestras líneas de producción empleamos materiales reciclados y reciclables favoreciendo la economía verde y circular.
Lo que debes saber del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizable
Concretamente el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizable es un tributo indirecto centrado en la utilización dentro del estado español de envases con contenido de plástico que no son reutilizables.
- Dentro de su normativa se explica que se entiende como envase todo producto con la función de contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías.
- Se consideran no reutilizables cuando no han sido ideados, diseñados o comercializados con la meta de cumplir múltiples ciclos o rotaciones en su vida útil, o para ser rellenados o reutilizados con su fin original.
El hecho imponible de este impuesto recae sobre quienes fabrican, importan, adquieren de forma intracomunitaria o introducen irregularmente envases de plástico no reutilizables, ya sea vacíos como llenos.
¿Qué envases plásticos son susceptibles de verse afectados por el impuesto?
- Envases no reutilizables que contengan plástico.
- Productos plásticos semielaborados destinados a obtener envases (láminas o reformas de termoplástico)
- Productos que contengan plástico que sirvan para permitir el cierre, comercialización o presentación de envases no reutilizables.
Algunas excepciones. Ten en cuenta que no aplica para pinturas, tintas, lacas y adhesivos empleados en la contención, protección, manipulación o entrega de bienes o productos ni las pequeñas importaciones o adquisiciones intracomunitarias (menos de 5 kg de este plástico no reciclado). Tampoco recibirán esta carga fiscal los productos con la función de contención, protección, manipulación, distribución y presentación de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario, así como los rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero.
La base imponible del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizable será la cantidad de plástico no reciclado en kg presente en los productos y el tipo impositivo será de 0,45 euros/kg y su gestión se hará a través del Modelo 592 (anexo I) para autoliquidación tras suscribirse en el Registro territorial del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.
Si necesitas un packaging respetuoso con el medio utilizando materiales reciclados y reciclables para disminuir el impacto ambiental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Llámanos al 976 75 00 72, o envíanos un correo electrónico a stylepack@stylepack.es. Estaremos encantados de poder ayudarte.
Foto de Marc Newberry en Unsplash