Nestlé quiere que todos sus envases sean reciclables para 2025

por Soluciones Packaging

Otra gran empresa se suma al reto de la sostenibilidad y lo hace poniendo toda la carne en el asador y marcando el camino para otras firmas: a día de hoy el 95% de los envases de Nestlé cuentan con un diseño apto para reutilización o son reciclables, pero en su mente el objetivo pasa por llegar al 100% de envases reciclables y ya tienen una fecha límite para hacerlo posible: el año 2025.

Y tienen muy claro cómo lograrlo. En la Academia de Sostenibilidad de Nestlé España han detallado que será necesario adoptar un modelo de economía circular y establecer alianzas. El medio ambiente no puede esperar más. Pedro Ruiz, especialista en Sostenibilidad Ambiental de la firma, ha recordado el gravísimo problema de la basura marina, con 50% aproximadamente de envases ensuciando nuestros mares y océanos.

Si echamos un vistazo a la mayoría de packaging alimentario descubriremos que el problema no es el envase en sí, ya que suelen estar hechos de vidrio, papel y cartón, hojalata, PET, aluminio…materiales que de hecho se pueden reciclar. La cuestión es, ¿se reciclan? De ahí que instan a las empresas a responsabilizarse de la vida útil del producto hasta el final y no solo hasta que llega a manos del consumidor. Esta idea ya se está recogiendo en un nuevo Real Decreto de envases.

Las líneas de trabajo de esta empresa pasará por el ecodiseño e infraestructuras de reciclaje. El objetivo es minimizar el consumo de recursos con un packaging mínimo, reutilizar y rediseñar. Ya hemos visto que los materiales en general no suelen ser un problema en la industria alimentaria, si bien es cierto que la tecnología de materiales sigue innovando en este área, pero en rediseño queda mucho por hacer, como por ejemplo  las uniones de plástico y cartón, que a veces son difíciles de separar o los envases oscuros que dificultan la operación.

Puede que también te guste

Dejar comentario