La asociación Española de Packaging Graphispack y el salón Hispack de la Fira de Barcelona han premiado 45 trabajos en los Liderpack 2023, entre los que se incluyen unas tapas llevapaellas, etiquetas premium para aceite de oliva o un envase de cartón para miel.
Buenas noticias para el sector del packaging, considerando el aumento de la participación en un 16% respecto al año anterior. Así, han presentado sus candidaturas 142 proyectos y de ellos, 31 han sido galardonados dentro del segmento de packaging, ocho en PLV y seis dentro de la categoría de ‘Diseño Joven’.
Centrándonos en el packaging, la categoría con más galardonados han sido los sectores alimentario y logístico, con siete premiados cada una. Un escalón más abajo, las bebidas. Le siguen la salud, hogar, premium, Save food para evitar el desperdicio alimentario, etiquetado, e-commerce, packaging digital, miscelánea e innovación y maquinaria.
Si hay un nexo en común entre todos los premiados en packaging, ese es la búsqueda de la sostenibilidad, si bien hay otras características que han marcado la diferencia en el packaging, como la ergonomía y la funcionalidad.
En lo relativo al packaging, la nota la han dado los monomateriales (el cartón sigue siendo el rey) y los materiales plásticos totalmente reciclados y reciclables. Asimismo, la tendencia generalizada es la de reducir al máximo posible las materias primas empleadas, simplificando el packaging para dejar atrás elementos superfluos. En cuanto a procesos de fabricación, se busca la máxima eficiencia.
Las empresas premiadas son Liderpack, Adaequo (máxima ganadora con cinco galardones), Smurfit Kappa, Rotor Print, International Paper, Coreti, DS Smith Tecnicarton e Hinojosa Packaging Group, Altavia Iberica, Alzamora Group, Climesa, Codintec, Copack, DeBonaTinta Estudi Gràfic, Estúdio Gráfico 21, Flexomed, Garrofé, Gráficas Varias, Grupo Fatecsa, L’Estudi Creatiu, Mr. Ripley, Ovelar, Sleever International, Studio One Eleven, Tot Display, Vegabaja Packaging y Wondu.
Vía | Hispack