Qué lejanos se intuyen los tiempos aquellos en los que el packaging se reducía a una caja de cartón, algo de papel de estraza y etiquetas escritas a máquina, ¿verdad? A día de hoy el packaging constituye todo un arte, el de diferenciarse, transmitir, emocionar, identificarse con la marca y atraer a con sólo una mirada a fieles y curiosos que simplemente pasan por un pasillo del supermercado. Y es que el éxito en la innovación en el packaging podría asemejarse al amor a primera vista.
Pero el packaging colorido y llamativo no es algo que se consiga en un día: detrás hay un una importante investigación de tendencias de mercado, el propio sector y sus novedades para adaptarse al producto, cumplir su misión y si es posible, mejorarlo. Es decir, no sólo es creatividad, el departamento de I+D tiene una misión vital en este aspecto de la cadena, el de la innovación en el packaging para conseguir una imagen llamativa.
Ejemplos de innovación en el Packaging
Las bebidas espirituosas tienen detrás grandes campañas que saben que tras sus consumidores se encuentran personas ávidas de experiencias y identificarse con un producto cool. Absolute Pantone es un caso de éxito más en el packaging llamativo del popular vodka. Minimalismo para conseguir emoción en una edición limitada y exclusiva.
Pero reconozcamos que no todo es tan sexy como la industria alcohólica, a veces te toca vender una bombilla. Es entonces cuando la máxima “Imaginación al poder” cobra su máxima expresión. Un ejemplo es el de la compañía eléctrica bielorrusa Crazy service, que aprovecha el cuerpo de la bombilla para emular el de un insecto consiguiendo un packaging llamativo y a la vez eficiente, porque vemos el producto y consigue nuestra atracción al instante. La bombilla se convierte en un bicho, pero es que además es un bicho elegante con esa combinación cromática y tipográfica.
Y nos alejamos aun más, esta vez hasta el café. Un producto en el que la sobriedad, la elegancia y los marrones abundan. ¿Es posible diferenciarse emplean las mismas normas que los demás? Wise Beans demuestra que si con un packaging llamativo de lo más atractivo, fabricado con cartón reciclado y la forma de un buho, una auténtica maravilla que simplemente consigue que desvíes la mirada.
Como ves, el secreto del éxito en el packaging no siempre es el mismo, pero todo tiene un denominador común que en Stylepack conocemos muy bien: la I+D para dar con la tecla exacta. ¿Hablamos?
1 comentario
[…] Aunque afortunadamente cada vez pasa menos, aun podemos encontrar productos en los que el packaging proteja su contenido y poco más: etiquetado insuficiente o nada personalizado, exceso de textos… Recuerda que el blister o el sleeve que funciona son los que seducen a los compradores, y esto se consigue apostando por la innovación en el packaging. […]