Hay un refrán que nos gusta tener muy presente porque suele cumplirse: «cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar». Y en lo que tiene que ver con la sostenibilidad, tenemos claro que el packaging verde ha llegado para quedarse. Hablamos de la Ley francesa AGEC o anti-residuos para una economía circular, que tiene una máxima de aplicación inminente: a partir del 1 de enero de 2023 las vajillas de un solo uso en los restaurantes estarán prohibidas.
La ley AGEC tiene cinco ejes en los que se basa: la gestión y prevención de residuos, de especial importancia en las industrias cosmética y alimentaria, la información al consumidor mediante los logos Triman e Info-Tri, la reutilización y el reaprovechamiento de residuos, para dar una segunda vida a productos no perecederos, combatir la obsolescencia programada y producir mejor siguiendo las buenas prácticas del ecodiseño.
Esta ley no solo resulta interesante como espejo en el que mirarse ante una estrategia europea de sostenibilidad que previsiblemente llegará a otros países de la Unión Europea, si no también para empresas españolas que exportan sus productos al país vecino, porque se verán obligados a implantar estas medidas.
Aunque esta ley fue publicada en Francia en febrero de 2020, su aplicabilidad se extiende hasta el año 2040, fecha para la cual el país galo espera que los envases de plástico de un solo uso desaparezcan de la circulación. Pero esta ambiciosa operación se llevará a cabo de forma progresiva. Precisamente una de las medidas que entran en vigor este 2023 que está a punto de llegar es la prohibición de las vajillas desechables en restauración.
Pero no a todos los establecimientos les afectará por igual. Así, aquellos restaurantes de comida rápida o de delivery, donde los pedidos se preparan para llevar, son susceptibles de sufrir mayores cambios en su logística de operaciones. Sin ir más lejos, una de las referencias en comida rápida del todo el mundo como es Mcdonald’s ya se puso este verano manos a la obra con esta vajilla lavable que puedes ver sobre estas líneas.
De este modo, packaging de cartón, plásticos o derivados de la celulosa tan habituales en fast food dejarán paso a esta vajilla que puedes lavar para reutilizar tantas veces como sea necesario. Se reducen residuos y se alarga la vida útil de estos elementos.
Foto | Twitter