A menudo tendemos a pensar que la misión principal del packaging es proteger al producto y que llame la atención de potenciales consumidores, dos funciones clave que justifican su existencia. Pero hay algo más: el envasado forma parte de rituales de consumo, generan adherencia y familiaridad y hasta tiene su importancia en la experiencia de consumo. Ojo porque no acaba aquí: el packaging influye en las sensaciones, tanto es así que la botella del vino hace que lo percibamos de otra forma.
Porque disfrutar de un vino es más que olerlo y saborearlo, sino que los otros sentidos también tienen su papel. Así, elementos como el diseño de la botella, cómo es la etiqueta y hasta la copa en la que lo degustamos pueden modificar cómo nos sabe y qué relación tenemos con este en aspecto como el valor o la calidad.
De hecho, hay estudios que refuerzan la idea, explicando que no es lo mismo beber vino en un vaso cualquiera que en una copa específicamente diseñada para destacar sus virtudes. El caso más sonado es el experimento del bodeguero y profesor de enología Frédéric Brochet, que evidenció que el packaging puede influir incluso a los más expertos: sirvió vinos de gama media en botellas relacionadas con caldos de alta calidad que posteriormente fueron evaluados como notablemente mejores a lo que verdaderamente eran.
Es todo una cuestión psicológica y tiene repercusión directa en la decisión de compra. Por ejemplo, una botella de vino con diseño sofisticado y premium puede llamar a un tipo de consumidores, mientras que otra con una apariencia más moderna y divertida tendrá capacidad para atraer a gente más joven. Por este motivo el packaging del vino es más crucial de lo que parece: su impacto visual sirve como incentivo al consumo y por ende, a la compra, pero también a la experiencia sensorial. Y con los sleeves podemos transformar por completo tu botella para adaptarla a tu imagen corporativa, a un diseño radical para cambiar su imagen o para lanzar una campaña promocional determinada.
Si quieres renovar el packaging de tu botella de vino, desde Stylepack te ayudamos a encontrar el mejor packaging para tu botella de vino para así mejorar la experiencia y ampliar sus potenciales consumidores. Contáctanos en el 976 75 00 72, o envíanos un mail a stylepack@stylepack.es
Portada | Foto de Engin Akyurt en Pexels