Cuando pensamos en packaging diferente, a menudo nos vienen a la cabeza envases de productos premium como la cosmética o las fragancias o dentro de la alimentación y bebidas, el de los bombones o vinos. Sin embargo, cualquier producto es susceptible de llamar la atención con su embalaje y la mejor muestra la hemos encontrado en los premios Pro Carton 2023 de Sevilla y la Mop Mary, un packaging para fregona que nos ha dejado con la boca abierta.
Los Premios Pro Carton 2023 son especialmente interesantes por dos motivos: el primero es que están centrados en el packaging de cartón, un material clásico pero que goza de buena salud dentro de la industria por su versatilidad, competitividad y sostenibilidad. Asimismo, en este certamen sevillano participan estudiantes de diseño (este año participaron 800), por lo que merece la pena no perder de vista porque podemos descubrir a algunas de las mejores mentes pensantes del sector a medio plazo. Sin ir más lejos, esta Mop Mary ni siquiera ha sido ganadora, quedando finalista.
Mop Mary es un proyecto de packaging para fregonas ideado por el riojano Antuan Soto y el vitoriano Pablo Desantiago y, como puedes ver en la imagen que ilustra este artículo, es diferente a todo lo que hemos visto antes para envasar este elemento de limpieza.
Mop Mary, un ejemplo de las posibilidades del cartón y la imaginación en el packaging
Sabemos que el packaging de plástico para fregonas es funcional y funciona, pero tiene como hándicap que es contaminante, algo que no sucede con el cartón, que puede ser reciclado y reciclable. Así que estos dos jóvenes ha apostado por jugar con la personificación del producto, de modo que emplean las fibras de la fregona como si fuera el cabello de un personaje, en este caso con tres personajes diferentes.
Este packaging per se ya llama la atención, pero además han buscado una vuelta de tuerca con un mensaje porque, como ellos mismos explican, tiene también como objetivo «educar al cliente, haciéndole ver la importancia de la limpieza para su salud mental con el eslogan: Casa limpia, mente limpia«.
Este packaging está hecho completamente en cartón y aprovechando el formato, han querido estirar su vida útil con un segundo uso: en los laterales esconde un troquelado que permite separar el packaging de la fregona una vez en casa y usarlo como una careta, una reutilización que gustará a los peques de la casa.
Si buscas un packaging que represente tus valores, cuide del medio ambiente y sea original, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para diseñar el mejor packaging posible para tu producto.