Cada vez más marcas apuestan por la sostenibilidad a la hora de elegir su packaging, incluso las más consolidadas en el sector. Y es que no hay excusas: cada grano de arena cuenta para cuidar del medio ambiente. Más todavía cuando hablamos de algo tan común y frecuente como lavarse los dientes: la popular firma de dentífrico Colgate ha presentado su nuevo envase de pasta de dientes reciclable.
Se estima que, mundialmente, se producen aproximadamente unos 20.000 millones de tubos de pasta de dientes al año, de los cuales casi la mitad son de Colgate, según Greg Corra, director global de packaging y sostenibilidad de la marca. De ahí que su apuesta sea tan importante, dado el enorme volumen de tubos que se venden al año, y el impacto que tiene a la hora de generar residuos.
El nuevo packaging sostenible de dentífrico de Colgate sigue siendo de plástico, pero es reciclable. De acuerdo con la marca, está hecho de polietileno de alta densidad, un material que entra dentro de la cadena de reciclaje. El HDPE – las siglas por las que se le conoce – es normalmente rígido, pero Colgate ha desarrollado una fórmula de laminado que permite que los tubos sean tan flexibles y moldeables como el envase clásico.
Esta innovación fue un hito para firma, tal y como explica Corra:
Uno de los desafíos de Colgate era hacer un tubo que puedas estrujar de un material rígido. Lo logramos dividiendo por capas empleando diferentes grados de HDPE, algunos de los cuales aportan rigidez y otros suavidad.
No fue su único desafío, si bien tuvieron que hacer que los tubos fueran delgados y cuya superficie les permitiera imprimir de forma fácil y rápida. Funcionalidad, diseño y sostenibilidad para este envase revolucionario.
Una vez desarrollado por completo el nuevo packaging, toca introducirlo dentro de su cadena de producción: la firma espera que para 2025 el 100% de los envases de dentífrico de la casa sean reciclables. Como marca líder en el sector, Colgate quiere que la transición no sea única, por lo que no van a licenciar este nuevo envasado. Al ser royalty free, que otras marcas lo adopten lo hará todo más sencillo.
Cuando los envases de pasta de dientes sean completamente reciclables, solo quedará otro reto más: que los consumidores los reciclen.
Fuente y fotografía | The Dieline