Tintas cromáticas en el diseño de packaging

03 enero of 2018 escrito por

Con el año nuevo a la vuelta de la esquina, ya estamos inmersos de pleno en  las tendencias de packaging para 2018 en el que el rollo vintage o los diseños con formas geométricas coloridas seguirán golpeando con fuerza en el mundo del envase. Tanto en un estilo como en otro, los colores se erigen como auténticos protagonistas y para hacerlos posibles, qué mejor que investigar a fondo en las tintas cromáticas.

El pantone es imprescindible a la hora de escoger los colores

Aunque seas de esas personas que ven el mundo en blanco y negro, más allá podemos encontrar un sin fin de colores en forma de pantone. Y es que por increíble que parezca, hay millones de tonalidades y en packaging es fundamental conocer el porqué de los colores.

Está claro que para teñir nuestros materiales para el packaging usamos tinta, pero no puedes hacerte a la idea de la ingente cantidad de tintas cromáticas que hay: tinta termocromática, tintas de efectos especiales, tintas conductivas, tintas magnéticas, tintas biológicas, tintas cromoactivas, entre otras.  Y es que, ¡cuánto ha llovido desde aquellos tiempos cuando en las pinturas rupestres se obtenían colores con carbón o arcilla!

A continuación una pequeña descripción para diferenciar entre una y otra:

  • La tinta termocromática (o Thermochromic Ink en inglés) como su nombre indica  cambian de color dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. Tecnológicamente fascinantes.
  • Siguiendo la estela anterior, las tintas cromoactivas cambian su color como consecuencia de la variación de algún fenómeno externo.
  • Tintas magnéticas, son aquellas que almacenan información codificada. Se usan para  la protección y verificación de documentos de seguridad y protección de marcas.
  • Tintas conductivas, que  conducen la electricidad y que se aplican en etiquetas RFID, parabrisas anti escarcha, vidrios, etc.
  • Las tintas biológicas tienen en su composición compuestos orgánicos

Como ves, tanto el origen como sus propiedades son de lo más variado, ajustándose a medida tanto a la tonalidad deseada como al packaging al que pueden imprimirse. Todo un mundo de posibilidades donde la imaginación es el único límite.

Anterior:

WorldStar Awards 2018: 9 representantes de España consiguen un premio

Maquinaria especializada para packaging

Siguiente:

Maquinaria especializada para packaging: las últimas tecnologías en packaging

Te recomendamos...

  • 15 Oct

    El porqué de los colores

    Creatividad

    El porqué de los colores corporativos, de los colores asociados a determinados estilos de vida, situaciones, lugares…  ¿Que color nos transmite seriedad o paz, o profesionalidad….? ¿Qué color nos encontraremos en un supermercado, en un quirófano, en una gasolinera? ¿Qué color deben de llevar las etiquetas de ...

  • Diseño de Packaging en 3D
    26 Ene

    El futuro ya está aquí: Diseño de Packaging en 3D

    novedades

    En Stylepack nos encanta innovar, pero sobre todo nos encantan los retos. Queremos mejorar cada día para que el proceso de diseño del packaging sea más satisfactorio para el cliente y ésta se traduzca en una mejor experiencia para el consumidor. Cuando un producto llega al ...

  • Las 7 curiosidades que desconocías del packaging
    15 Sep

    Las 7 curiosidades que desconocías del packaging

    packaging

    A lo largo de nuestra larga trayectoria profesional, nos hemos encontrado con muchos clientes y desafíos a los que enfrentarse. Desafíos que hemos intentado resolver siempre de la mejor manera posible de una manera funcional sin desatender el diseño y la imagen,  y asumiendo la ...

  • bote-suplemento-deportivo
    27 Ene

    ¡El deporte está de moda! Así es el futuro de los envases y packaging de suplementos deportivos

    packaging

    En la actualidad, hay un auténtico boom en todo el tema del fitness y del deporte en general, lo que supone toda una oportunidad en el ámbito de los envases y packaging de suplementos deportivos. Mucha gente deja atrás sus prejuicios de los que toman ...

Escribe tu comentario