Tintas cromáticas en el diseño de packaging

03 enero of 2018 escrito por

Con el año nuevo a la vuelta de la esquina, ya estamos inmersos de pleno en  las tendencias de packaging para 2018 en el que el rollo vintage o los diseños con formas geométricas coloridas seguirán golpeando con fuerza en el mundo del envase. Tanto en un estilo como en otro, los colores se erigen como auténticos protagonistas y para hacerlos posibles, qué mejor que investigar a fondo en las tintas cromáticas.

El pantone es imprescindible a la hora de escoger los colores

Aunque seas de esas personas que ven el mundo en blanco y negro, más allá podemos encontrar un sin fin de colores en forma de pantone. Y es que por increíble que parezca, hay millones de tonalidades y en packaging es fundamental conocer el porqué de los colores.

Está claro que para teñir nuestros materiales para el packaging usamos tinta, pero no puedes hacerte a la idea de la ingente cantidad de tintas cromáticas que hay: tinta termocromática, tintas de efectos especiales, tintas conductivas, tintas magnéticas, tintas biológicas, tintas cromoactivas, entre otras.  Y es que, ¡cuánto ha llovido desde aquellos tiempos cuando en las pinturas rupestres se obtenían colores con carbón o arcilla!

A continuación una pequeña descripción para diferenciar entre una y otra:

  • La tinta termocromática (o Thermochromic Ink en inglés) como su nombre indica  cambian de color dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. Tecnológicamente fascinantes.
  • Siguiendo la estela anterior, las tintas cromoactivas cambian su color como consecuencia de la variación de algún fenómeno externo.
  • Tintas magnéticas, son aquellas que almacenan información codificada. Se usan para  la protección y verificación de documentos de seguridad y protección de marcas.
  • Tintas conductivas, que  conducen la electricidad y que se aplican en etiquetas RFID, parabrisas anti escarcha, vidrios, etc.
  • Las tintas biológicas tienen en su composición compuestos orgánicos

Como ves, tanto el origen como sus propiedades son de lo más variado, ajustándose a medida tanto a la tonalidad deseada como al packaging al que pueden imprimirse. Todo un mundo de posibilidades donde la imaginación es el único límite.

Anterior:

WorldStar Awards 2018: 9 representantes de España consiguen un premio

Maquinaria especializada para packaging

Siguiente:

Maquinaria especializada para packaging: las últimas tecnologías en packaging

Te recomendamos...

  • Packaging sostenible
    29 Jun

    Objetivos del packaging sostenible

    packaging

    La preocupación por el medio ambiente es una tendencia que ha llegado para quedarse. Y es que la naturaleza ya nos ha dado suficientes avisos como para saber que tenemos que actuar para frenar nuestro avance de contaminación y consumo de recursos, por lo que ...

  • 14 Oct

    Los cambios en los diseños del Packaging. Tendencias

    Creatividad

    Todo cambia, los temas sociales, la demografía, la política… y todo hay que actualizarlo para que perdure.  Si bien los cambios normalmente se hacen para mejorar una parte del producto, normalmente la dirigida al cliente, también se producen cambios que afectan al diseño en cuanto ...

  • Maquinaria especializada para packaging
    09 Ene

    Maquinaria especializada para packaging: las últimas tecnologías en packaging

    packaging

    Cuando hablamos de novedades en el mundo del packaging, nos suele venir a la mente nuevos diseños o materiales, sin embargo nos solemos olvidar de algo fundamental: la maquinaria especializada para packaging. Y es que los avances tecnológicos posibilitan no solo  un mayor control y ...

  • sleeve zaragoza dama blanca
    03 Nov

    Soluciones del sleeve para tu producto: ventajas del sleevado

    packaging

    Cada producto tiene que tener un packaging personalizado que le permita transmitir la imagen y la filosofía de marca y resultar atractivo para el consumidor. Para lograrlo, hay que realizar un estudio para elegir el packaging más adecuado a cada producto. Y sin duda alguna, ...

Escribe tu comentario