¿Sabes qué es la economía circular?

23 julio of 2020 escrito por

El término «economía circular» cada vez se escucha más, pero, ¿tienes claro lo que es y cuáles son sus diferencias respecto a la economía lineal (la de toda la vida)?  La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca reducir la entrada de materiales «vírgenes» y la producción de desechos mediante operaciones como reutilizar, reparar, renovar, reciclar, compartir o alquilar materiales y/o productos existentes, creando así un valor añadido. Se trata de un bucle económico y ecológico mediante la extensión del ciclo de vida de los productos. A la hora de llevar a la práctica la economía circular, consiste en reducir los residuos al máximo posible, es decir, que cuando un producto llega al final de su vida, se intenta mantener sus materiales dentro de la economía.

 

La economía circular se antepone al modelo económico lineal tradicional, que apuesta por el usar y tirar, por lo que para que sea productivo y eficaz se necesita una gran cantidad de recursos y energía a bajo coste, con la obsolescencia programada como una consecuencia feroz que origina un alto volumen de residuos.

Dar el salto a la economía circular obedece a una mayor sensibilidad ambiental, pero también a la cada vez más preocupante escasez de recursos. Y es que hay materias primas que son finitas, por lo que tarde o temprano se agotarán… máxime si cada vez somos más habitantes en el planeta y consumimos más. Pero además, algunas de estas materias primas se encuentran en determinados países, lo que implica una dependencia económica para la producción. El petróleo es un claro ejemplo de ello y su método de extracción provoca graves efectos ambientales.

Apostar por la economía circular no solo tiene como consecuencia el menor consumo de recursos y la prevención de residuos, sino también beneficios económicos, gracias al diseño ecológico y la reutilización. Esta estrategia tiene capacidad para generar ahorros netos de un 8% del volumen anual para empresas de la Unión Europea. Asimismo, con esta estrategia se mejora la competitividad, la innovación y el crecimiento empresarial.

tendencias de envasado en 2020

Anterior:

 5 tendencias de envasado para este 2020

qué es el comercio justo

Siguiente:

¿Conoces qué es el comercio justo?

Te recomendamos...

Escribe tu comentario