El responsable de Control de Calidad: una figura imprescindible en las empresas

15 enero of 2019 escrito por

Cuando disfrutamos un buen vino, nos tomamos una pastilla recetada por el médico o nos montamos en el coche nos limitamos a  disfrutar de un modo u otro la experiencia de consumo sin pensar demasiado en lo que hay detrás: ¿cómo sabemos que el airbag va a abrirse? ¿Cómo conocer antes de descorchar la botella que ese caldo va a tener la acidez y el cuerpo que esperamos? ¿Cómo comprobar que ese medicamento va a ser efectivo? No hace falta hacerlo porque detrás hay una larga lista de procedimientos y pasos y un responsable imprescindible: el responsable de Control de Calidad.

La principal tarea del responsable de Control de calidad es precisamente esa: velar por que todos los productos que salen de la línea de producción cumplen los estándares de calidad que marca la legislación, normativas como la NORMA ISO 9001 y su propia empresa, que las propiedades organolépticas se mantienen escrupulosamente en el caso de alimentación y bebidas y en el caso de estar adscritos a sistemas de certificación, a velar por su cumplimiento. Todo ello forma parte del Sistema de Gestión de la Calidad.

Y no es la única. Entre las  funciones del responsable de control de calidad también se encuentra la coordinación de los trabajadores en este departamento, la formación continua, el soporte a la dirección empresarial e incluso formar parte del proceso de selección al recibir candidatos de ofertas de trabajo, principalmente si se destinan a ese departamento

En la nueva era donde prima la automatización, el responsable de Control de Calidad ha de ser una persona con conocimientos y experiencia en este departamento, así como hacer uso de las diferentes tecnologías existentes para ofrecer soporte y seguridad en la cadena de producción.

La figura del responsable de control de calidad es más importante si cabe para la obtención de un packaging de calidad ya que en estos casos la calidad es un plus, es el principal factor diferencial de este packaging y los límites son más estrictos si cabe. El responsable del control de calidad tendrá que revisar que el packaging cumple con todos los preceptos bajo el que ha sido diseñado, revisando aspectos que influyen en el resultado final como la resistencia del mismo al transporte, al almacenamiento o al manipulado por parte del consumidor, además de otros aspectos como asegurar la terminación correcta del packaging de cara a la imagen del producto en el lineal del supermercado.

Materiales biodegradables

Anterior:

Materiales biodegradables, la alternativa a los plásticos convencionales

Diseño de expositores de lujo

Siguiente:

Diseño de expositores de lujo en LUXE PACK Monaco 2018

Te recomendamos...

Escribe tu comentario