Picking Robots, un paso más de la tecnología

04 septiembre of 2019 escrito por

Tras el packaging se esconde una apasionante industria en la que áreas como la ciencia de los materiales y la innovación se dan la mano. No solo en cuanto a técnicas y diseños, sino también en procedimientos y operaciones. La automatización de la mano de la robótica vive una época dorada, pero es solo el principio de esta emocionante  nueva revolución del packaging y la tecnología 4.0 gracias a iniciativas como los picking robots.

¿Qué son los picking robots y para qué sirven?

Si nos limitamos a traducir el término, los picking robots son robots encargados de «coger» o «recoger» cosas, un concepto vago que puede llevar subestimarlo. Así, los picking robots sirven para mejorar notablemente la logística del picking, separando mercancías ubicadas en un lugar y trasladándolas a otro. Hasta aquí, nada que no exista ya en forma de sistemas de robotización ejecutando operaciones automáticas.

No obstante, los picking robots son capaces de superar con éxito retos como la manipulación de objetos que superen ciertas dimensiones o peso, lugares de difícil acceso, objetos frágiles o mercancías muy diferentes unas de otras.

Es aquí donde los picking robots marcan la diferencia frente a otras soluciones automatizadas, marcando un plus de efectividad frente a maquinaria y de velocidad, en el caso de operadores humanos, pudiendo trabajar de forma ininterrumpida y, en consecuencia, ofreciendo un mejor servicio a los clientes. Los picking robots son solventes en estos escenarios especializados, constituyendo una alternativa a los trabajadores en operaciones complejas, monónotonas y estresantes, suponiendo a la larga un ahorro de costes y una ejecución con mayor seguridad.

En la industria del packaging y logística la automatización de procesos es más difícil a causa de su flexibilidad, pero gracias a esta revolución 4.0, las soluciones son más robustas ya adaptables, acompañados por sistemas de sensores, inteligencia artificial y poderío informático a nivel de hardware y software.
Aunque su uso actual en esta industria se concentra esencialmente en la distribución y bienes de consumo (especialmente e-commerce), sus avances y posibilidades siguen aumentando gracias a las mejoras en productividad que proporcionan. En un futuro cercano, las colaboraciones entre robots o entre robots y trabajadores seguirán creciendo, abriéndose paso en operaciones como el inventario, logística operativa o en fases más complejas de picking relacionadas con el packaging inteligente.

 

Anterior:

La calidad marca la diferencia en tu producto

Nuevos sistemas de almacenaje

Siguiente:

Nuevos sistemas de almacenaje: la innovación es la clave

Te recomendamos...

  • Imagen de marca
    07 Nov

    Cómo generar imagen de marca en tu empresa

    Tendencias

    La imagen de marca es uno de los factores más importantes que puede tener una empresa. Se entiende como tal a la percepción que logra inculcar en los individuos, ya sean clientes, potenciales clientes o simplemente el entorno. Se trata de un elemento de comunicación ...

  • Impresión 3d
    18 Dic

    Impresión 3d, modelado físico y a tamaño real

    Tendencias

    La impresión 3D está siendo una revolución para el mundo del packaging. Su crecimiento en los últimos años ha sido continuado y no parece que tenga techo. Y es que la impresión 3D proporciona grandes ventajas en este sector. Si todavía no la usas, es ...

  • envases compostables
    13 Mar

    I+D, ¿están en alza los envases compostables?

    packaging

    Lo bio está de moda, y afortunadamente se trata de una moda que ha llegado para quedarse. El planeta tiene unos recursos limitados que consumimos a una velocidad mayor  que la capacidad de regeneración del medio. Como resultado, cada vez somos testigos de más desgracias ...

  • 15 Oct

    Lo sencillo funciona

    Creatividad

    Sencillo o simple, no vamos a entrar en diferenciar ahora ciertos matices, pero que lo sencillo funciona, casi siempre es verdad, eliminar lo que sobra ya que lo que no informa desinforma. Que sea simple no significa que esté inacabado o lo suficientemente elaborado. Obviamente, depende ...

Escribe tu comentario