PET o PVC, ¿cuando usar cada uno?

08 marzo of 2018 escrito por

Cartón, vidrio, papel, madera, tela, corcho…el packaging puede fabricarse con muchos materiales, pero el plástico probablemente sea el más popular. Y es que el derivado del petróleo ofrece un sin fin de alternativas que se ajustan a las necesidades de productores, clientes y del propio producto en sí. Entre ellos hay dos que han logrado por méritos propios que los recordemos por su nombre, hablamos del PET o polietileno y el PVC o cloruro de polivinilo. ¿Sabes distinguirlos? ¿PET o PVC? ¿cuando usar cada uno?

Como empresa de packaging, cuando desarrollamos un envase de plástico, solemos acabar planteándonos esa decisión. El cliente quiere el material que más ventajas le proporcione, pero cada producto – y cada packaging – es un mundo.

Plástico PET

El PET es uno de los plásticos más usados para el termoformado. Este material se moldea dentro de la forma deseada y después se enfría para que aumente su resistencia. Entre sus usos más típicos: recipientes de comida, botellas, fibras sintéticas, electrónica… El PET es el plástico más común para el diseño de packaging de termoformado por su gran fortaleza, lo que permite resistirlo prácticamente todo.

Pet o PVC

Plástico PVC

El PVC es un plastico rígido diseñado para soportar impactos y temperaturas extremas que se crea mediante polimerización . Se usa para fabricar cables, emular el cuero, tuberías, materiales para hacer techos y suelos, construcción…

PET o PVC, ¿cuando usar cada uno?

En general, se usa más el PET que el PVC por las ventajas que este presenta sobre el cloruro de polivinilo. Entre ellas, cabe destacar:

  • Más versatilidad: A pesar de su ligereza, es muy resistente y admite cualquier configuración de diseño.
  • Más seguridad a la hora de  almacenar alimentos para el consumo humano
  • Más dureza. Aunque el PVC tiene cierta durabilidad, su exposición a los rayos ultravioleta lo degrada, por lo que se desaconseja para guardar alimentos.

¿Tienes más dudas al respecto? ¿No sabes qué material utilizar para diseñar y fabricar tu packaging? No te preocupes, en Stylepack te asesoramos ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Distinto packaging

Anterior:

¿Porque muchas marcas cambian el packaging dependiendo de donde vendan su producto?

envases compostables

Siguiente:

I+D, ¿están en alza los envases compostables?

Te recomendamos...

  • diseños de sleeve para navidad
    20 Dic

    Los diseños de sleeve para Navidad: las propuestas más divertidas

    packaging

    La Navidad se palpa en el ambiente: los billetes de lotería, calles iluminadas, árboles de Navidad repletos de adornos,  cenas de empresa, regalos del amigo invisible, preparativos navideños gastronómicos y compras navideñas de última hora…comienza la cuenta atrás, un momento en el que abrimos nuestro ...

  • blister de parafarmacia
    04 Oct

    Blister de parafarmacia: ¡conoce su importancia!

    packaging

    Puf, qué dolor de cabeza. Menos mal que tengo el botiquín a mano: cojo la caja de analgésico, extraigo el blister, saco la pastilla y la ingiero con un poco de agua. Un rato después, ya estamos mucho mejor. O quizás, te levantas con una ...

  • customizar un producto
    10 Jul

    ¿Cómo customizar un producto en base a lo que el cliente te pide?

    packaging

    Una de las funciones clave del packaging es la personalización, y es que aunque veamos dos productos teóricamente iguales en el stand del supermercado, la imagen que podemos tener de ellos puede ser diametralmente opuesta: uno nos puede evocar rebeldía, libertad, compromiso, salud… mientras que ...

  • Envases Pet
    21 Jul

    Envases de PET, flexibles, ligeros y 100% reciclables

    packaging

    Los envases PET están cada día más de moda en el mundo del packaging. El PET es un material plástico llamado tereftalato de polietileno que es un sustituto perfecto del envase de cristal tradicional gracias a todas las propiedades que presenta. Entre ellas, destaca por ejemplo ...

Escribe tu comentario