Packaging soluble en agua, una solución de envasado moderna y sostenible para cosmética

17 enero of 2022 escrito por

¿Sabías que es posible lograr que el packaging de tu producto desaparezca? Una tendencia al alza para reducir el desperdicio de material en el camino hacia un mundo más sostenible. Dentro de esta filosofía, hoy os hablamos del packaging soluble en agua, una forma de envasar práctica, diferente y sostenible que ha llegado para revolucionar ciertos segmentos del mercado como la cosmética.

La sociedad se enfrenta a un gran reto con el medio ambiente: mantener (o al menos, que se vea lo menos afectado posible) el estado de bienestar y de consumo y al mismo tiempo que cuida de los recursos disponibles. Una de las principales estrategias es el reciclado: es necesario reciclar más y reciclar mejor.

El objetivo a medio plazo del sector del packaging es lograr que el 100% de los envases sean reciclajes, pero la pelota también está en el campo del consumidor, ya que solo el 32% de envases se reciclan adecuadamente: la falta de información por un lado, el acceso a puntos de recogida y la pereza hacen el resto.

Las monodosis o formato compacto son una solución de packaging que ha proliferado en los  últimos tiempos con la meta de cubrir necesidades puntuales, extremar la higiene o simplemente satisfacer a nuevos consumidores, individuales o en familias cada vez más pequeñas.

Así, es muy frecuente encontrar monodosis para mascarillas, geles, champús y similares, precisamente los productos ideales para cambiar el tradicional plástico por el packaging soluble en agua. No obstante, se estudia su implantación en formatos más grandes.

Los envases solubles en agua están fabricados con alcohol polivinílico, una sustancia no tóxica, inodora e insípida. Cuando entra en contacto con el agua, el packaging pasa a tener una consistencia de gelatina y, en cuestión de horas, los enlaces de las moléculas se rompen, facilitando su completa disolución en el agua destinada al alcantarillado. Como es biodegradable, será metabolizada sin problema por la estación de tratamiento de aguas sin problemas.

 

Ojo porque no son los únicos: las virutas solubles o “cacahuetes de envoltorio” están hechos de almidón de maíz y glicerina, actúan como capa protectora y también se disuelven completamente en agua. La tecnología de materiales y la innovación ofrecen soluciones para lograrlo.

 

packaging inteligente

Anterior:

Este nuevo packaging inteligente para frutas y verduras las mantiene frescas durante meses

Packaging para cosmética

Siguiente:

Así luce el espectacular packaging homenaje a Andy Warhol de la firma cosmética SK-II

Te recomendamos...

  • diseños de sleeve para navidad
    20 Dic

    Los diseños de sleeve para Navidad: las propuestas más divertidas

    packaging

    La Navidad se palpa en el ambiente: los billetes de lotería, calles iluminadas, árboles de Navidad repletos de adornos,  cenas de empresa, regalos del amigo invisible, preparativos navideños gastronómicos y compras navideñas de última hora…comienza la cuenta atrás, un momento en el que abrimos nuestro ...

  • 14 Oct

    Los cambios en los diseños del Packaging. Tendencias

    Creatividad

    Todo cambia, los temas sociales, la demografía, la política… y todo hay que actualizarlo para que perdure.  Si bien los cambios normalmente se hacen para mejorar una parte del producto, normalmente la dirigida al cliente, también se producen cambios que afectan al diseño en cuanto ...

  • tendencias de packaging para 2022
    05 Ene

    Estas son las tendencias de packaging para 2022

    novedades

    A este 2021 solo le quedan unos días y ya toca ir pasando página del calendario destino 2022, un año que promete mucho a todos los niveles. El sector del packaging afronta este cambio de año con esperanza y alegría, mirando a un horizonte donde ...

  • Cómo diseñar botellas de plástico para hacerlas más sostenibles
    26 Ene

    Cómo diseñar botellas de plástico para hacerlas más sostenibles

    packaging

    El plástico sigue siendo uno de los materiales favoritos de la industria del packaging por sus innumerables propiedades, sin embargo, en un presente y futuro cada vez más sostenible es esencial tener en cuenta el cuidado del planeta. Sí, las botellas de plástico van a ...

Escribe tu comentario