Cómo escoger el mejor envase para que no pierda las propiedades organolépticas

26 febrero of 2019 escrito por

En las últimas décadas el mundo del packaging ha cambiado enormemente. Desde emplear los clásicos papel y cartón, los vidrios o los metales, se han abierto las puertas a los plásticos y los materiales reciclados, que  se han convertido en una alternativa para envolver y conservar productos y, por supuesto, también los alimentos.  Así, a las tradicionales latas, cajas o botes se han ido incorporando otros formatos y materiales. Pero todos ellos tienen un nexo común en la alimentación: son capaces de conservar las propiedades organolépticas a la perfección.

Así, cada material y diseño tiene una orientación concreta. Ahora bien, ¿cómo acertar eligiendo el mejor envase para cada alimento desde el punto de vista de las propiedades organolépticas? Antes de nada, deberemos tener en cuenta varias consideraciones.

La primera es conocer cuál es el estado de conservación ideal del alimento en cuestión, es decir, conocer factores como la temperatura, humedad, cantidad de luz y también la vida estimada. En este sentido, no nos permitirá lo mismo un alimento que puede aguantar dos años a temperatura ambiente y expuesto a la intemperie que otro que caduque en unas horas y que requiera conservación en frío.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la forma de consumir esta comida o bebida. Hay alimentos que pueden consumirse directamente, otros requieren de un proceso de cocinado. Del mismo modo, hay alimentos que requieren cierta dosificación a la hora de consumirse, mientras que otros pueden ser dosificados por el propio usuario.

Tras analizar concienzudamente los aspectos relativos a la conservación, la forma de racionamiento y consumo, es momento de prestar atención a los formatos existentes en el mercado y a los materiales disponibles y por supuesto, echar cuentas. En este sentido, la economía de escala juega un papel providencial.

Echar un vistazo al mercado nunca está de más para conocer las soluciones que ofrece la competencia, pero teniendo en cuenta que buscamos diferenciarnos y que la innovación es importante.

Packaging calidad de producto

Anterior:

El packaging habla de la calidad de tu producto

haggen dazs reutilizable

Siguiente:

Un producto muy interesante: la tarrina de helado Häagen Dazs reutilizable

Te recomendamos...

  • Packaging saludable
    13 Sep

    Packaging saludable: Cómo afectan los envases de productos alimentarios a la salud

    packaging

    Como sucede con el resto del packaging, los envases de productos alimentarios sirven para proteger la mercancía que albergan, informar al comprador y tratar de atraer su atención. No obstante, en este caso es fundamental velar por la seguridad del consumidor mediante el empleo de ...

  • 19 Nov

    Tendencias en el packaging

    packaging

    El packaging está en constante evolución. La lucha por tener el pack más atractivo, el envoltorio con más diseño, la caja con más funcionalidad… hacen que diseñadores y, empresas se esfuercen de forma constante por lanzar nuevos productos para atrapar a fabricantes y a consumidores. ...

  • Feria del packaging
    11 Ago

    EMPACK, Packaging Innovations y Logístics vuelven a Madrid en noviembre

    Noticias

    Tras el éxito de la última edición, las Ferias EMPACK, Packaging Innovations y Logístics vuelven el próximo mes de noviembre al recinto ferial de IFEMA para convertir Madrid por unos días en la capital mundial del packaging. Concretamente, esta feria profesional de carácter anual se celebrará los días 23 ...

  • 29 Mar

    Pet y reciclaje

    packaging

    El PET es uno de los plásticos más usados en general y  en el packaging en particular por sus características. Y es que el PET (tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilenotereftalato o polietileno tereftalato) es un plástico transparente, ligero, resistente y seguro para su ...

Escribe tu comentario