Tendencias ECO en envases y embalajes. El futuro es ecológico

30 mayo of 2018 escrito por

Tras la increíble experiencia de la pasada feria Hispack 2018, en Stylepack y Ecoformdte tomamos buena cuenta de cuáles serán las tendencias en el mundo del packaging durante de 2018: la digitalización y la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, que los envases ecológicos han llegado con fuerza para quedarse.

 Tanto la industria del packaging como los consumidores han cambiado su mentalidad respecto al medio ambiente. Ya no es cuestión de responsabilidad empresarial, sino que se trata de una necesidad para mantener nuestro estilo de vida.

No es que la ecología esté de moda, es que la mejora de la eficiencia de los procesos producción y de la logística,  la sostenibilidad, la optimización en diseño y usabilidad ya son líneas maestras de acción en el packaging, empleando no solo procesos y materiales novedosos, sino también inteligencia artificial para cotejar al milímetro cada paso dado y saber si se está haciendo de forma óptima.

Con el eco-packaging ganamos todos: no solo se ahorran recursos y tiempo, también el consumidor final se ve beneficiado al evitar residuos y aprovechar al máximo todo lo que adquiere. Sin ir más lejos, hay soluciones de packaging capaces de ofrecer de forma visual cuál es el estado del producto en tiempo real para que podamos saber la caducidad real de un producto. La ecología también es esto: que todos aprovechemos al máximo lo que tenemos al alcance de nuestra mano.

Sí, el packaging verde es una rama del packaging que se ha hecho extensivo a toda la industria por su amplitud y aplicabilidad, pero si hay algo que aprecian los consumidores a simple vista son los envases ecológicos o eco-envases.

Envases ecológicos: Hacia la economía circular del eco-packaging

El reto actual del embalaje ecológico ya no es que sean reciclajes – algo que no solo se ha logrado ya, sino que cada vez se usa más – sino aprovechar los residuos para la generación de materiales sostenibles generando una economía circular, es decir, que la optimización ecológica del packaging sea tan importante como el diseño.  Insistimos: si queremos mantener nuestro estilo de vida y nivel de consumo, la ecología debe integrarse dentro de nuestro día a día, de lo contrario muchas materias primas desaparecerán.

Del mismo modo, se sigue explorando en la creación de envases para que estos se adapten a los diferentes perfiles de los consumidores. En definitiva, que en eco-packaging no solo importan los materiales sino también el ecodiseño.

De acuerdo con el director de sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, explicó en la feria Hispack:

 

El packaging es una de la industrias más innovadoras en sostenibilidad. Hay que pensar en todo el ciclo vital de lo que estamos fabricando, teniendo en cuenta los materiales que utilizamos, la energía consumida y la vida posterior de esos materiales

 

Con la tecnología actual esto es más fácil de materializar en una realidad palpable, pero serán los consumidores los que con sus decisiones den el espaldarazo definitivo apoyando a las empresas que apuestan por el medioambiente y la sostenibilidad.

Si tú también quieres tener envases ecológicos, no dudes en ponerte en contacto con Stylepack ¡Estaremos encantados de atenderte para que tu packaging sea sostenible!

 

impresión digital para packaging

Anterior:

Técnica de impresión digital para packaging, ¿mejora de productividad?

Siguiente:

El valor añadido de ofrecer un servicio especial y profesionalizado

Te recomendamos...

Escribe tu comentario