Envases biodegradables para alimentos: empecemos a cuidar el medio ambiente

19 septiembre of 2017 escrito por

La preocupación por la naturaleza es un movimiento que ha llegado para quedarse, una forma de ver la vida y de hacer negocio desde el punto de vista de la sostenibilidad y el consumo responsable de recursos.  Ya hemos explicado antes que en packaging, la innovación es un camino más que una meta. Por ello, además de ir incorporando tecnologías novedosas y adaptarnos a las tendencias, también experimentamos con los materiales. De este modo, conseguimos ser más sostenibles desde un punto de vista medioambiental cerrando un círculo que va desde emplear tecnologías energéticamente eficientes, la optimización de procesos y también materiales reciclables y reciclados. En el caso de los envases biodegradables para alimentos se añade una premisa más: la conservación de éstos en óptimas condiciones.

A modo de introducción ante una avalancha de términos «eco», explicaremos muy rápidamente que los envases biodegradables son aquellos que se descomponen gracias a agentes biológicos. Identificaremos un envase ecológico cuando veamos un logotipo (dictaminado por un reglamento de la Comisión Europea para alimentos biológicos envasados de esta manera), si bien el alimento no está envasado o es importado, la etiqueta tendrá carácter voluntario. El logotipo en cuestión consta de  un fondo verde y doce estrellas blancas que dibujan una forma de estrella.

Muchas personas asocian desgraciadamente la palabra biodegradable a envases ligeros, de escasa resistencia y con tendencia a romperse a causa de una mala experiencia con las bolsas del supermercado. Afortunadamente, no vamos a hacer de una mala elección de algunos supermercados la excepción que confirma la regla.  Hoy en día podemos encontrar envases robustos biodegradables, de modo que garantizan una manipulación, transporte y conservación de los alimentos ideal para cuando estos lleguen al consumidor.

Por supuesto, se trata de materiales de calidad y salubres, en el sentido de que no van a alterar las propiedades organolépticas de los alimentos que contienen. Asimismo, estos envases son capaces de evitar o retrasar factores que alteren la vida del producto, como la deshidratación o los microorganismos. Entre los materiales biodegradables para alimentos más frecuentes en la industria alimentaria podemos encontrar el bioware, los envases PET y Biota.

  • Biota:se usa para agua embotellada y se deshace en 80 días. Procede del maíz.
  • El bioware se asemeja mucho al plástico y lo encontramos en ensaladas preparadas y sopas listas para su consumo. Proceden del maíz y se pueden compostar.
  • Envases PET: están fabricados con politereftalato de etileno y son ligeros, resistentes, transparentes y brillantes.  Mantienen el sabor y aroma de los alimentos y actúan de barrera eficaz contra los gases.

Si quieres desarrollar un envase biodegradable para alimentos, no dudes en ponerte en contacto con Stylepack ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Las 7 curiosidades que desconocías del packaging

Anterior:

Las 7 curiosidades que desconocías del packaging

blister de parafarmacia

Siguiente:

Blister de parafarmacia: ¡conoce su importancia!

Te recomendamos...

  • Standcap
    11 Dic

    Standcap, la bolsa innovadora que marca la diferencia en el packaging

    packaging

    El mundo del packaging es fascinante. Tanto, que cuando crees que ya está todo inventado, la industria sigue innovando en formas, diseños, procedimientos y materiales. Uno de ellos es el standcap, una bolsa innovadora que marca la diferencia. Una original idea que aúna funcionalidad, aprovechamiento y ...

  • 15 Ene

    El responsable de Control de Calidad: una figura imprescindible en las empresas

    packaging

    Cuando disfrutamos un buen vino, nos tomamos una pastilla recetada por el médico o nos montamos en el coche nos limitamos a  disfrutar de un modo u otro la experiencia de consumo sin pensar demasiado en lo que hay detrás: ¿cómo sabemos que el airbag ...

  • Los mejores materiales para el sector del packaging
    23 Oct

    Los mejores materiales para el sector del packaging

    packaging

    El packaging es una parte fundamental del proceso de manufactura y venta de un producto, siendo clave tanto en su fracaso como en su éxito: bolsas, cajas, sleeves, frascos,  estuches,  papeles,  filmes, blisters…. No es de extrañar que en el sector del packaging encontremos gran ...

  • 10 May

    La influencia del neuromarketing en el packaging

    packaging

    En los distintos posts que hemos ido escribiendo en Soluciones Packaging hemos podido ver que no solo es importante lo que vendemos, sino que también es importante cómo lo vendemos, y cómo lo percibe el cliente. En este sentido, la semana pasada conocimos algunas claves ...

Escribe tu comentario